PERIODIZACIÓN  TRADICIONAL


Proponemos la denominación "tradicional" por ser modelos de planificación deportiva que, aunque son antiguos en su origen, se mantienen vigentes en nuestros dias, siendo utilizados por gran numero de entrenadores.




                     Modelo de Matveiev

Considerado como el padre de la planificación moderna del entrenamiento
deportivo, L.P. Matveiev popularizó su modelo anual de planeación  a mediados
de la década del 50, en él profundizó y actualizó los conocimientos y propuestas
de algunos de los teóricos del entrenamiento deportivo.

 Las principales características de este modelo son:

Se estructura sobre la base de 3 períodos de entrenamiento, claramente
definidos y diferenciados: preparatorio, competitivo y transitorio.

 a) Condiciones climáticas es como una condición a tener en cuenta a la hora de definir la planificación deportiva.

b) La periodización del entrenamiento y el calendario de competiciones

.
b.1) Entiende que el calendario de competiciones influye a la hora de llevar a cabo la planificación, pero no es ni mucho menos el factor más importante.

b.2) En su opinión, el calendario de competiciones debe cumplir, idealmente, los siguientes requisitos:

- Distribuir las competiciones de modo que las mas importantes se concentren en un mismo periodo.

- La duración de este periodo no debe ser superior al tiempo que los deportistas son capaces de mantener la forma deportiva.

- El número de competiciones debe ser el justo para lograr el perfeccionamiento del deportista.

- Las competiciones deben ordenarse de forma que vayan creciendo en importancia y dificultad.

C) Las leyes biológicas como base de la periodización del entrenamiento

deportivo.

c.1) Fundamenta su método en las teorías del S.G.A. de Selye.

c.2) En esta teoría apoya su definición de las fases que se deben cumplir para alcanzar la forma deportiva: (1) desarrollo; (2) conservación; (3) perdida.

c.3) La planificación debe cumplir y adaptarse a estas etapas.   

Esta toma de posición lleva a este autor a definir los siguientes principios sobre los que apoya su teoría en sus orígenes. Recalcamos, una vez más, lo de "sus origen- nes", porque a pesar de popularizarse a mediados de los 50, aun hoy en día mantiene su vigor y ha ido adaptando sus planteamientos a las evoluciones que el conocimiento de la teoría del entrenamiento ha alcanzando en los últimos años.





                                              
Aroseiev (1976) propuso una forma no tradicional de planificación del año de entrenamiento, denominada "sistema de formación de la preparación especial" (Tuman- yan, Tesis Doctoral), ideado para modalidades de combate (judo, lucha, boxeo, etc.).

 

a)    Premisas iniciales.

A diferencia de la planificación tradicional, en esta propuesta se intenta por primera vez resolver las difíciles tareas de preparación tecnico-tactica y de movilizacion, a partir de la participación activa y mediante el uso del autocontrol por parte del propio deportista. Incorporación del sujeto (deportista) a la materialización del plan de trabajo y su control (Aroseiev-1979).

b)    Estructuración del año de entrenamiento.


Plantea una estructura original del año de entrenamiento, dividiendo la tempo- rada en diferentes ciclos independientes, con lo que trata de acercarse a la realidad de aquellos deportes que incluyen varias competiciones importantes a lo largo de una temporada (3-5).


Esto obliga al empleo constante de etapas alternantes de acumulación y realiza- cion, prescindiendo del periodo transitorio tradicional. Esta idea no es nueva, exis- tiendo algunas aportaciones similares entre los años 1950 y 1960, destacando, entre otras, la propuesta de Sgranovski para el esqui.


La estructura en forma de péndulo es la que preconiza y caracteriza a este autor. Este tipo de estructura se mantiene siempre para las diferentes divisiones periódicas de una temporada.


A diferencia del modelo tradicional, dentro de las etapas de acumulación y rea- lizacion (preparación y competición en nomenclatura tradicional), solo se alternan dos variantes de microciclos: principales y de regulación.


Del numero de estos microciclos que se altemen dependerá la duración del pro- ceso de entrenamiento, de forma que el numero de pares consecutivos que se necesitan para lograr el efecto de "impulso de péndulo" no debe ser inferior a tres ni superior a cinco-seis.

El "efecto de péndulo", según el autor, se fundamenta en dos postulados teóricos:

- Fendmeno Sechenov del descanso activo. El cual consiste en que el restablecimiento de la capacidad de trabajo es más eficaz cuando no se trata de un descanso pasivo, sino de una actividad contrastante.

- La posibilidad de aportar ritmo a la capacidad especial y general de trabajo del deportista. Este fenómeno se vincula con el hecho de que la vida en nuestro planeta se subordina a una secuencia de diferentes ritmos. Debido a ello, la secuencia de los microciclos básicos y de regulación hace que el organismo oscile como un péndulo, asegurando, por un lado, un restablecimiento más eficaz del deportista y, por otro, creando rítmicos aumentos y reducciones de su capacidad de trabajo general y especial.


                                                   Modelo de Altas cargas de Tschiene


 Las principales características de este modelo son: 

Notable ondulación de la carga por cambios frecuentes en los aspectos
cualitativos y cuantitativos del entrenamiento.


Uso continuo de una elevada intensidad de la carga - superior al 80%.

Utilización prevalente del trabajo específico de competición.

  -Determinación de un sistema controlado de competencias como medio de
Intensidad específica para desarrollar y mantener la forma deportiva

. -Utilización de intervalos profilácticos con motivo del uso elevado de
entrenamientos de alta calidad.


 -La diferencia entre el volumen de carga del período preparatorio y el del
período competitivo es mínima (20%, entre el 80% y el 100%).


 -Utilización de un control riguroso de las capacidades funcionales y
condicionales que determinan el valor previsto para el deportista durante la
competición.

-Intención constante a lo largo de todo el proceso de preparación, de
encontrar modelos de ejecución que se adapten a la propia competición,
mediante la utilización de aparatos especiales.


Todos los avances que se aportan durante la fase que denominamos como tradicional contribuyen de forma cualitativa en la aparición de propuestas especificas para cada modalidad deportiva.



                                                  PERIODIZACIÓN CONTEMPORÁNEA



Todos los avances que se aportan durante la fase que denominamos como tradicional contribuyen de forma cualitativa en la aparicion de propuestas especificas para cada modalidad deportiva.



                                      modelos  por bloques de Verkhoshansky


Verjochanski  (1998) no utiliza el término planificación del entrenamiento, si no que entiende que el proceso de entrenamiento se basa en un sistema en el que se define de programación ,organización y control.


- Programación: entendida como una primera determinación de la estrategia,
del contenido y de la forma de construcción del proceso de entrenamiento.

- Organización: realización práctica del programa, partiendo de las
condiciones concretas y las posibilidades reales del deportista.

- Control: seguimiento del proceso de entrenamiento basado en criterios
establecidos previamente.

 En su opinión, las leyes específicas que caracterizan el proceso de formación de la capacidad de rendimiento deportivo derivan de los procesos de adaptación, a largo plazo, del organismo del deportista que es sometido a un trabajo muscular intenso, en función de la organización de las cargas de entrenamiento de diferente orientación fisiológica, de su volumen y su duración.

En oposición a quienes plantean una propuesta analítico-sintética,
desarrollando el proceso del entrenamiento en base a microciclos de diferente
orientación y organizados dentro de una cadena de tipo secuencial, propone un
método programático-finalizado partiendo de la utilización de tareas concretas de
trabajo muscular intenso, colocadas en una determinada etapa prolongada de la
preparación (de 3 a 5 meses), seguida de un programa de entrenamiento y
competiciones  que garanticen su realización. 

El diseño y posterior desarrollo de las fases de programación y organización
del proceso de entrenamiento, parten de la necesidad de un conocimiento
profundo de las bases de su estructura y contenido, de las leyes que las 
determinan y de las modificaciones que genera el hecho de alcanzar altos logros
deportivos. Se destacan y priorizan aspectos como: 

 a)    Conocimiento de la realidad del deporte moderno, en aspectos como: 

- Incremento continuo del nivel de rendimiento y mejoramiento de los
resultados.

- elevación del medio de las competiciones.

  
- Aumento de los intereses (económicos, sociales y políticos - que rodean
el alto rendimiento deportivo.

 

- Utilización de cargas de entrenamiento impensables pocos años atrás.

- Desarrollo y utilización de ciencia y tecnología de punta aplicadas al
rendimiento deportivo.

 
b)    Concepto metodológico de la preparación:

En el ciclo de entrenamiento se intensifican las cargas específicas, dado que los deportistas de élite tienen un nivel de preparación específica extremadamente alto. 

c)    Línea estratégica general del entrenamiento:

implica, por un lado, implementación de cargas unilaterales, en sucesión cronológica de cada factor determinante del rendimiento, concentradas en una sola dirección con el objetivo de asegurar una perfecta adaptación orgánica, y, por otro lado, tal concentración de cargas de entrenamiento depende de la disciplina
deportiva, teniendo aplicación especial en el desarrollo de la fuerza.

 
d)    Organización del entrenamiento:


Para explotar las reservas de adaptación del deportista, se hace necesaria la implementación de cargas concentradas durante el tiempo suficientemente largo  hasta 20 semanas, 4.5 meses - tiempo durante el cual, se ponen de manifiesto los siguientes principios:

- Cada etapa recibe el nombre de bloque en vez de período.

- El bloque se divide en dos fases diferentes; la primera concentra un gran
volumen de preparación específica, la segunda es de bajo  volumen pero  con cargas específicas más intensas.

- Ambas fases se caracterizan por el volumen de las cargas  concentradas
de entrenamiento. 

- La propuesta tradicional de la dinámica del volumen y la intensidad varía
durante este bloque concentrado; el volumen, a diferencia del  método
tradicional, crece y decrece más rápidamente, generando un incremento
intensivo de la carga de entrenamiento.


- No se presentan cambios conflictivos entre las cargas de entrenamiento
y las de competencia, combinándose de una forma con la que se busca
primero una adaptación funcional y posteriormente intensificar los
procesos fisiológicos, mediante cargas no muy intensas.


Cronológicamente la preparación especial condicional (Pec) siempre debe
desarrollase de forma previa a un profundo trabajo de técnica y velocidad del
ejercicio de competición.

En el primer bloque se desarrolla la preparación especial  condicional, en el segundo, se intensifica la carga utilizando medios competitivos, con la recuperación acelerada de la capacidad específica de prestación.

e) Efecto retardado de entrenamiento a largo plazo  (Earlt)

Determina el comportamiento específico de la capacidad de rendimiento,
luego de la aplicación de cargas elevadas de entrenamiento.

Implica un descenso inicial de los niveles de rendimiento, situación que coincide con la aplicación de cargas concentradas unilaterales.

Cuanto mayor es el descenso de los índices específicos condicionales (dentro de límites racionales), tanto mayor será el incremento posterior del rendimiento.

En la fase de cargas concentradas, los medios implementados no deben poseer un carácter intensivo.


  A lo largo del bloque de transformación, se presenta un aumento significativo del rendimiento, lo que se traduce como le expresión del efecto retardado de entrenamiento a largo plazo (ERELP).


  Originalmente, durante el bloque siguiente, correspondiente a la transformación, la mejora del rendimiento se provoca mediante un trabajo de moderado volumen, intensidad gradualmente creciente y orientación específica.


 La duración de este bloque esta regida por la duración del bloque de carga concentrada. Por principio, la duración de estos dos bloques debe ser igual.


  Durante el desarrollo del bloque concentrado de carga, la misma debe ser organizada en estructuras más simples, en función de los criterios de sucesión e interconexión. El primero hace referencia a un orden riguroso de las características básicas de las cargas de trabajo, o sea el volumen y la intensidad. 

El segundo, se refiere a una continuidad lógica que debe presentarse en la aplicación de las cargas (orientación).  

Las secuencias básicas que se proponen son las siguientes:

* Pruebas de potencia:


a- Resistencia aeróbica, fuerza general y saltabilidad (submaximal sobre distancias largas).

b- Fuerza.

c- Potencia.

 d-Potencia específica y técnica.

* Fondo:

a­- Resistencia aeróbica.

b- Resistencia en zonas de transición y fuerza general.

 c-Carreras variadas y fuerza específica.

 d-Resistencia anaeróbica láctica.

*Medio fondo:

a- Resistencia aeróbica y fuerza general.

 b-Resistencia en zona de transición y saltabilidad general.

 c-Carrera anaeróbica, potencia específica y saltabilidad específica.

 d-Resistencia anaeróbica láctica y resistencia anaeróbica aláctica.

 

 La estabilización de los cambios adaptativos, según este autor, se logra mediante el uso de métodos extensivos de baja intensidad durante el bloque siguiente a uno de carga intensivo, es decir, durante el lapso de tiempo en que se produce el efecto retardado de entrenamiento.








                           


                                           Modelo A.T.R. (Issurin y Kaverin 1986, Navarro 1994)

Su nombre proviene de las iniciales correspondientes a las tres palabras que definen la secuencia de objetivos que de forma general caracteriza este modelo:

1-Acumulación
2- Transformación
3-Realización.

 Es una variante del modelo de bloques propuesto por Verkhoshansky. Según Navarro (citado en Manso y otros, 1996), la idea general que soporta este modelo se basa en dos puntos

fundamentales:

- La concentración de cargas de entrenamiento sobre capacidades específicas u objetivos concretos de entrenamiento (capacidades / objetivos).

- El desarrollo consecutivo de ciertas capacidades / objetivos en bloques de entrenamiento especializados o mesociclos.

Las características puntuales del modelo A.T.R. se resumen de la siguiente forma:

 
a­- Secuenciación de mesociclos basados en la superposición de efectos de entrenamiento residuales. Dado que el entrenamiento de resistencia aeróbica y de fuerza máxima poseen el mayor efecto residual, esta clase de entrenamientos deben ser la base sobre la cual se implementen las acciones posteriores. El entrenamiento debe iniciarse desarrollando aquellas capacidades que generen el mayor efecto residual. La fase posterior debe orientarse al desarrollo de capacidades con efectos residuales medios tales como la fuerza-resistencia y la capacidad anaeróbica), el mesociclo final, de realización, debe incluir las cargas de menor efecto residual, anaeróbicas alácticas, competición, etc.

b-La ordenación de diferentes macrociclos a lo largo de la temporada. La estructura de los diversos macrociclos siempre presenta la siguiente secuenciación de mesociclos concentrados: (1) acumulación, (2) transformación(3) realización. La concentración de una determinada orientación de carga de entrenamiento, en deportistas de élite, se asegura  con un 40% de la totalidad del trabajo.

c- La distribución racional de macrociclos en el plan anual. Depende del número y duración de cada uno, de la fase específica dentro de la temporada, de la cualificación del deportista y de la especificidad del deporte.

d- Al finalizar cada mesociclo de realización, el deportista estará en condiciones de conseguir elevados registros, razón por la cual en ese momento deben incluirse competiciones.

El modelo A.T.R. se asemeja al ciclo anual, pero en miniatura, diferenciándose en su estructura y contenido en función de:


1) El momento de la temporada.
2) La cualificación del deportista.
 3)La especificidad del deporte.







                                 ANÁLISIS DE LOS MODELOS DE PERIODIZACIÓN



                          Modelo A.T.R. (Issurin y Kaverin 1986, Navarro 1994)

 El modelo atr es una combinación de ejercicios de diferente orientación según el bloque se nos encontremos. El orden de los ejercicios serian más generales a más específicos, hasta la competición. Este modelo consiste en una serie de mesociclos; acumulación, trasformación y realización .
La idea del modelo atr se basa en dos conceptos fundamentales del diseño de entrenamiento.

 *la concentración de las cargas sobre las capacidades especificas u objetivos concretos de entrenamiento.

* el desarrollo consecutivo de ciertas capacidades y objetivos en bloques de entrenamiento especializados o microciclo.



                                    Modelos por bloques de Verkhoshansky

Este modelo tiene como objetivo principal la preparación del deportista mejorando
el rendimiento  por medio  de altos niveles de fuerza explosiva.

hacia la utilización de cargas dirigidas a las mejoras de la capacidad de la fuerza y potencia muscular por medio de bloques de entrenamientos que eran destinados para el desarrollo de la técnica y velocidad.

 Características principales cada bloque definía un objetivo principal y las cargas de entrenamiento tenían que dar el estimulo necesario para alcanzar los objetivos del entrenamiento.


                       
                               Modelo de Altas cargas de Tschiene


En este modelo de altas cargas se utiliza en entrenamientos las que el volumen y la intensidad son altos todo el año,tschiene  tenía un control riguroso con las capacidades funcionales y condicionantes del deportista utilizaba cargas superior al  80%.

Tschiene  propone una estructura de distribución de las cargas de forma ondulatoria manteniendo la misma intensidad  todo el ciclo de entrenamiento.
El trabajo específico ocupa un rol muy importante dentro de la organización de
Competición. Determina un sistema controlado de competición como procedimiento controlado de competiciones como procedimiento de intensidad específica.



 
                                      Modelo de péndulo de Aroseiev


Aroseiev  propuso una planificación de un  año de entrenamiento, llamada "sistema de formación de la preparación especial"  ideado para modalidades de combate (judo, lucha, boxeo, etc.).
El intenta por primera vez las difíciles tareas de la preparación técnico practico.

En esta propuesta se intenta por primera vez resolver las complejas tareas de preparación técnico-táctica y de movilización, dando una participación  al deportista atra vez del autocontrol.



                                                     modelo de Matveiev

La periodización tal como plantea matheev se basa en la distribución regular de las cargas según las características de los periodos y fases en las que se divide el macrociclo.
 Se estructura sobre la base de 3 períodos de entrenamiento, claramente definidos y diferenciados: preparatorio, competitivo y transitorio.

  Este autor ha tenido muchas críticas de muchos autores según( gambetta,1990)
considero que al aumentar el nivel de rendimiento de los atletas debe aumentar también el porcentaje de utilización de los medios de preparación específica.

Inexistencia de tiempo disponible para la utilización de medios de preparación general( Bomba,1983).


cuando estala periodización fue concebida se tenían como base resultados competitivos mucho más bajos y de un nivel de exigencia mucho menor. actualmente ha de trabajarse con exigencias mayores (verkoshansky,1990).

                   

                                                           BIBLIOGRAFIA


PLANIFICACION DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO






            

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